..


domingo, 31 de agosto de 2014

Remedios naturales para aumentar el flujo urinario


En esta época del año es frecuente padecer, sobre todo si se es mujer, alguna infección urinaria. 
Estas plantas pueden ayudar a lavar las vías y hacer más efectivo el tratamiento.


GATUÑA. 
Aumentar la eliminación de orina para lograr el lavado de las vías urinarias como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias leves es algo que se puede lograr con algunas plantas, cuyo uso está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Tal es el caso de la gatuña, con una interesante acción diurética. 

 COLA DE CABALLO. 
Entre las acciones farmacológicas de esta planta figura una actividad diurética suave atribuible a su contenido en flavonoides y sales de potasio, que favorecen la eliminación renal de agua sin que se vea afectado el equilibrio de electrolitos. También se recomienda su uso para eliminar arenillas renales. 

 ORTIGA. 
La sumidad aérea de esta planta (tallos, hojas y flores) ayuda a incrementar el flujo urinario para aliviar las afecciones urinarias leves o en afecciones inflamatorias del tracto urinario inferior. Además, su raíz se usa para aliviar los síntomas de esa misma zona del tracto urinario asociados a la hiperplasia benigna de próstata.




sábado, 30 de agosto de 2014

La voz a ti debida (Pedro Salinas).


Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


jueves, 28 de agosto de 2014

8 consejos para fortalecer el hígado.


Disponer de un hígado sano, depurado y fuerte, es un pilar esencial para la salud de nuestro organismo. Nuestra vitalidad depende en muchas ocasiones de ello, de su facultad para depurar esos tóxicos de nuestros alimentos o medicamentos, y de sintetizar la gran cantidad de elementos de este laboratorio natural. ¿Cómo fortalecerlo entonces? Te lo explicamos.


Consejos para fortalecer tu hígado
¿Sabías que nuestro hígado realiza al menos 500 tareas? Bien es cierto que sólo unas 20 son esenciales para nuestra vida, como puede ser el caso de su tarea para sintetizar hormonas, regular el metabolismo y, cómo no, depurar el cuerpo de elementos nocivos para nuestra salud que pueden llegarnos desde los alimentos, los medicamentos y el medio ambiente. Es esencial, pues, que sigas estas pautas para cuidar de él. ¿Tomamos nota?

 1. Escucha a tu cuerpo

¿Sueles comer entre horas a pesar de no tener hambre? Si es así recurre antes a una fruta o a un jugo natural, ya que de este modo nuestro hígado debe trabajar en exceso. Lo más indicado es comer sólo cuando se tiene hambre y siguiendo unos horarios adecuados.

Hay personas que, por ejemplo, se pautan unos horarios muy estrictos a la hora de sus comidas, lo cual les obliga a pasar hambre en algunos momentos. Esto tampoco es bueno. Hay que seguir un equilibrio. Recuerda también cenar dos horas antes de ir a dormir.

2. Bebe abundantes líquidos

De 8 a 10 vasos al día. De este modo limpiamos el hígado, los riñones, eliminamos toxinas y vamos perdiendo peso también poco a poco. Ten en cuenta, por ejemplo, que el cuerpo necesita pequeños y frecuentes sorbos de agua, de otra manera las células se encogen por deshidratación y sus membranas se secan.

3. Cuidado con el azúcar y la sal

Son dos claros enemigos de nuestra salud. La sal, por ejemplo, hace que los riñones deban esforzarse más, que nuestro hígado se intoxique, que sus funciones se alteren. ¿Y qué decir del azúcar? El azúcar refinado es especialmente dañino, ya que el hígado lo convertirá en grasa y colesterol. La grasa, poco a poco se acumula en zonas como los muslos, glúteos y abdomen para su almacenamiento. Llegará un momento en el que los triglicéridos de la sangre serán demasiado elevados, ocasionándonos problemas cardiovasculares. No vale la pena. Redúcelos.

4. Evita los alimentos que no te sientan bien

¿Eres alérgico a algo? ¿Te gusta mucho una determinada comida que te suele sentar un poco mal, y sin embargo la sigues tomando? Esto ocurre por ejemplo con los lácteos. Nos encanta la nata, pero sin embargo la digerimos mal. Nos apasionan los helados, pero aveces te dan dolor de estómago... es algo muy habitual.

Recuerda también masticar bien los alimentos, ya que ello nos ayuda a hacer mejor la digestión. Recuerda también que beber un vaso de agua con una cucharadita de vinagre de sidra de manzana nos ayuda también mucho a digerir los alimentos.

5. Cuida de tu higiene intestinal

Debemos recordar que va a ser el hígado quien se encargue de destruir y filtrar cualquier bacteria y virus presente en la comida. Esto quiere decir que le daremos menos trabajo si nuestros intestinos están limpios. ¿Y cómo lo hacemos? Come alimentos que sean frescos, y evita el recalentamiento regular de los alimentos, ten mucho cuidado con las carnes que ingieres.

Bebe muchos líquidos, empezando el día sobre todo con un vaso de agua con jugo de limón, siempre en ayunas. Lávate las manos antes de comer (algo obvio, pero a veces lo olvidamos). Ten cuidado con los alimentos procesados y empaquetados, ya que están llenos de conservantes, y aún así contienen organismos dañinos para la salud. Todo ello intoxica los intestinos, y en consecuencia, trae problemas al hígado. Intenta comer siempre alimentos naturales, frescos, orgánicos…

6. Mejor proteínas vegetales

¿Te gustan las legumbres? Son ideales para cuidar de tu hígado. Las proteínas que no sean de origen animal siempre son mejor sintetizadas por el hígado. También puedes incluir las procedentes de los huevos -aunque no en exceso- Prepárate platos con alubias rojas, guisantes, los garbanzos y las lentejas… todas ellas disponen de ricos minerales y vitamina B.

No olvides tampoco las maravillosas semillas: de linaza, girasol, sésamo y calabaza, todas son unas excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales, proteínas, hormonas vegetales y fibra. Excelentes también las nueces.

7. Evita el estreñimiento

Ya sabes lo perjudicial que puede ser el estreñimiento para muchas de nuestras funciones y nuestra salud en general. Nuestro hígado padece en esos días en que sentimos cierta dificultad para ir al baño. Así que no lo olvides. Consume fibra, licuados naturales a base de remolachas, zanahorias, ciruelas, fresas, melones, sandías.. Si controlamos el estreñimiento evitarás el crecimiento de organismos no deseados en el intestino grueso.

8. Los mejores alimentos para el hígado

Toma nota de los mejores alimentos que siempre te ayudarán a disponer de un hígado sano y fuerte. No descuides hacer con ellos ricas ensaladas, jugos naturales…

Las remolachas, las zanahorias, rábanos, fresas, uvas, brócolis y coles de bruselas.



miércoles, 27 de agosto de 2014

Una dieta para la salud de los ojos.


Alimentos ricos en vitamina C, como naranjas y pomelos, ayudan a reducir el riesgo de cataratas

EP Los antioxidantes y las vitaminas son clave en la salud ocular y por ello los alimentos que consumimos en la dieta toman una vital importancia a la hora de proporcionar estos nutrientes al organismo.

Judy Caplan, antigua portavoz de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, apunta desde el sitio web de la institución americana, los que considera los 5 alimentos más saludables para los ojos:

Col rizada

Esta verdura de hoja verde es una fuente rica en luteína y zeaxantina, que están relacionadas con la vitamina A y el betacaroteno y se cree que protegen los tejidos del ojo de los daños de la luz solar y que reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular. Otras buenas fuentes de estos nutrientes incluyen los vegetales de hoja verde como berza, hojas de nabo y espinacas, brócoli, garbanzos, kiwi, uvas tintas, calabaza, naranjas, maíz, mangos y melón dulce.
El organismo necesita grasas para absorber la luteína y la zeaxantina, por lo que hay que tomar estos vegetales con un poco de grasa saludable como un poco de aceite de oliva.
Además, la col rizada contiene vitamina C y betacaroteno, otros nutrientes excelentes para los ojos.

Boniatos

Estos tubérculos naranjas son una buena fuente de betacaroteno, que podría ralentizar la progresión de la degeneración macular. El organismo convierte el betacaroteno en vitamina A, un nutriente que ayuda a evitar el ojo seco y la ceguera nocturna. El betacaroteno y la vitamina A también ayudan a combatir las infecciones de los ojos.
Si los boniatos no se encuentran en nuestra lista de vegetales favoritos se puede obtener betacaroteno de otros alimentos de color naranja, entre los que se incluyen zanahorias, la calabaza y otros alimentos verde oscuros como las espinacas y la berza o repollo. Además, el hígado, la leche y los huevos son otras grandes fuentes de vitamina A.
Sin embargo, el uso de suplementos de estos nutrientes no aportan sus beneficios ya que las mejores fuentes de vitaminas y antioxidantes son los alimentos dado que podría ser la combinación de nutrientes la que tiene un efecto sinérgico saludable. Y de forma similar sucede con la luteína y la zeaxantina, el betacaroteno y la vitamina A se absorben mejor cuando se comen con un poco de grasa saludable como el aceite de oliva.

Fresas

Las fresas frescas son saludables para los ojos ya que contienen mucha vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de cataratas. Además, hay que tomar otros alimentos ricos en vitamina C como pimientos de campana, brócoli, cítricos (como la naranja y el pomelo) y melón.

Salmón

Los ácidos grasos omega-3 presentes en este pescado pueden ayudar a aliviar el problema de los ojos secos. Si se toman a diario grasas saludables en forma de salmón o de otros tipos de pescado (de dos a tres veces por semana), frutos secos (que también incluyen la vitamina E beneficiosa para los ojos), aguacate, aceite de oliva, semillas de lino y aceitunas.
El salmón es también una buena fuente de vitamina D, que ayuda a proteger contra la degeneración macular. También se puede conseguir tomar vitamina D tomando sardinas, caballa, leche o zumo de naranja fortificado con vitamina D.

Té verde

Los antioxidantes del té verde pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. En un estudio publicado en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', los investigadores alimentaron a ratas con extracto de té verde y examinaron después qué tejidos del ojo habían absorbido la mayoría de catequinas, una clase de antioxidantes del té verde.
Los resultados mostraron que la retina, la capa sensible a la luz que cubre la superficie interior del ojo tenía las concentraciones más altas de catequinas. Aunque es prometedor que el tejido del ojo pueda absorber los antioxidantes del té verde, aún son necesarios realizar estudios en humanos para determinar sus efectos.
Otros alimentos que son altos en catequinas incluyen el vino tinto, el chocolate, los frutos del bosque y las manzanas. El té negro también promueve las catequinas, pero en cantidades más bajas que el té verde. 

martes, 26 de agosto de 2014

Reír y hacer estiramientos a diario para cuidar la espalda


Una vida sedentaria y coger peso de forma inadecuada aumentan la probabilidad de que aparezcan molestias.

El tiempo libre del que disponemos en verano puede ser una oportunidad perfecta para centrarse en el cuidado de la espalda a través de gestos tan sencillos como sonreír o hacer estiramientos a diario, según la especialista en Fisioterapia del Hospital Quirón de Torrevieja, Marta Leyda.

Factores más comunes en invierno como las prisas, los atascos, las constantes preocupaciones o las emociones mal gestionadas pueden hacer que "el tono de los músculos aumente y, con el paso del tiempo, provoquen dolor, acortamiento muscular o sensación de rigidez y bloqueo", ha señalado la especialista en un comunicado.

Llevar una vida sedentaria y coger peso de forma inadecuada también aumenta la probabilidad de que aparezcan molestias en el cuello o en la parte baja de la espalda, algo que, según Leyda, "no es ni más ni menos que un grito silencioso para que dejemos de maltratarlos y nos replanteemos cómo queremos hacer las cosas".

Tampoco las personas desempleadas se libran de estas dolencias, ya que "la intranquilidad y desasosiego que les genera pensar en su futuro y el de su familia, les causa una tensión que puede desembocar en dolor de espalda y otras molestias musculares", ha proseguido.

Para evitarlas, esta experta fisioterapeuta ofrece estrategias como empezar el día desperezándose durante varios minutos o realizar estiramientos cada día, además de practicar un deporte con el que realmente se disfrute, que no resulte una obligación.

Para ello, propone buscar espacios naturales como la playa o la montaña para hacer esos ejercicios, los cuales ayudan a disminuir la rigidez y a aumentar la fuerza y resistencia de nuestros músculos, además de liberar hormonas como las endorfinas o la serotonina.

La parte psicológica también influye directamente en el bienestar físico, por lo que Leyda aconseja sonreír y, siempre que se pueda, reír con los amigos, ya que una sonrisa "supone menos gasto energético a nivel muscular que poner cara de preocupación o enfado".

También es importante mantener la mente flexible y libre de responsabilidades y obligaciones innecesarias.
En este sentido, ha indicado que se debe disfrutar de tiempo libre para nutrir nuestro niño interior con masajes o ejercicios de relajación.
Otra clave es disminuir nuestro ritmo de vida, aprovechando que en vacaciones no hay horarios tan estrictos, y poner una atención plena en todo lo que se haga.



domingo, 24 de agosto de 2014

LAS COSAS DE MERCEDITAS - (Camino)


¿Piedras en el camino? 
¡No importa!
 ¡Las reúno todas y me construyo un castillo!

Retrato (Antonio Machado).


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
 y un huerto claro donde madura el limonero;
 mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


sábado, 23 de agosto de 2014

LAS COSAS DE MERCEDITAS - (Cerebro)


El cerebro es un órgano maravilloso. 
Se pone a trabajar al levantarnos 
y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina.

Cómo prevenir el exceso de ácido úrico en las comidas.


Muchas veces hemos escuchado hablar de ácido úrico, sobre todo, cuando asistimos al médico o nos realizamos un chequeo mediante análisis de sangre, sin embargo, no todos sabemos qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas.
Pues te contamos todo esto acerca del ácido úrico y cómo puede afectar al organismo si tenemos niveles elevados en sangre.


¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN. Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud.

En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80% se excreta por orina. En sangre los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl pero concentraciones mayores pueden dar origen a eliminación de ácido úrico por orina y a precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.


De allí que prevenir su exceso en el organismo es fundamental para cuidar la salud del mismo y prevenir enfermedades, por eso es necesario saber de dónde proviene el ácido úrico y en qué alimentos podemos encontrar ayuda. ¿Cómo prevenir su exceso con las comidas?

Si bien en el organismo se produce esta sustancia, al ser un producto de la degradación de purinas, si nosotros consumimos cantidades elevadas de éstas últimas sustancias tendremos un riesgo superior de tener un exceso de ácido úrico en sangre, por eso, para prevenir su exceso con las comidas es fundamental conocer qué alimentos tienen purinas.

Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos principalmente las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas.


El extracto de carne es uno de los ingredientes que presente en nuestros platos posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.

La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.

El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas como ejemplo de pescado poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.

Las legumbres son otra fuente de purinas siendo las más abundantes en estas sustancias las lentejas, pues presentan entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos de alimento. El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras en general, son alimentos bajos en purinas o con nulo contenido en éstas lo cual permite que formen parte de nuestros platos si queremos reducir los niveles de ácido úrico en sangre o prevenir su exceso.


Consejos para reducir el ácido úrico en sangre 
con ayuda de las comidas

No emplear extracto de carne ni caldos de carne, en reemplazo utilizar caldos de vegetales, hierbas, especias u otros ingredientes para dar sabor.


Reducir la inclusión de carnes rojas en nuestros platos y sustituirla por pescados, huevos o lácteos que también ofrecen proteínas de buena calidad, hierro en el caso de los pescados, y tienen menos purinas, por ejemplo: ceviche de dorada, bacalao majado con patatas, salmón sobre arroz venere, tomates rellenos de aguacate y huevo, entre otros. 

Al elaborar una barbacoa donde habitualmente se consumen grandes cantidades de carnes, lo mejor es incluir algunas verduras, e incrementar las carnes blancas por sobre las rojas.

Al emplear legumbres, utilizar garbanzos, soja, guisantes, alubias u otras y reducir el empleo de las lentejas o cocinarlas desechando su caldo de cocción para después adicionarla a la preparación. Es decir, no cocinar las legumbres en el mismo sitio donde quedará el plato terminado pues consumiremos todo su caldo de cocción con todas las purinas que posee., por ejemplo: garbanzos con mango, ensalada de lentejas y langostino, ensalada de garbanzos y comino, entre otras donde las legumbres se emplean frías y ya cocidas se añaden al plato.


Ingerir más frutas y verduras frescas así como también, más granos integrales que pueden resultar una gran fuente de energía que reduce el aporte de otros ingredientes que pueden tener purinas.


Con estos consejos y conociendo cuáles son los alimentos que pueden elevar el ácido úrico en sangre y que por ello debemos reducirlos para prevenir su exceso con las comidas, podemos elaborar un menú equilibrado en el cual se proteja al organismo de los niveles elevados de purinas en nuestra dieta.



viernes, 22 de agosto de 2014

Remedios caseros para las manchas de la piel.


Las manchas en la piel es algo de lo que es difícil librarse, ya que cualquiera de nosotras puede desarrollarlas. Así que te proponemos cuatro remedios caseros para eliminar esas dichosas manchas que todas queremos eliminar.
 La aparición de esas manchas tan odiosas puede producirse por diversos motivos. Los orígenes pueden ser desde el embarazo, el historial genético, el envejecimiento, la excesiva exposición al sol hasta los cambios hormonales.


Estos cambios en nuestra piel son muy distintos, hay de diferentes tamaños y características, dando lugar a manchas por envejecimiento, lunares o pecas.

A la hora de eliminar o de tratar de eliminar estas pecas, lunares... es importante informarse bien sobre que productos funcionan. Algunos tratamientos para el blanqueamiento pueden dañar parcialmente nuestra piel, así que, que mejor que los productos naturales para acabar con las manchas.

ALOE VERA

Para el primero de los remedios caseros que te proponemos necesitaras una hoja de aloe vera. Abre la hoja por la mitad y extrae el gel del interior. Una vez tengas el gel podrás aplicartelo directamente sobre la piel y te ayudará a aclarar esas manchas de las que te quieras deshacer.


CEBOLLA

La cebolla es otro de los productos naturales que te ayudarán a combatir las manchas.Corta una rodaja de cebolla y frota la rodaja sobre tu piel afectada durante cinco minutos.
Este remedio es el ideal para acabar con las manchas producidas por el envejecimiento de la piel.


LIMÓN

El limón es excelente para regular la producción de melanina que aporta color a nuestra piel. Este producto contiene ácido cítrico que es capaz de renovar las células degeneradas por el paso del tiempo.


LECHE

La leche es el último de los productos naturales que te recomendamos. Al contener ácido láctico nos ayuda a combatir las manchas de nuestra piel. El lácteo es un componente que esta presente en muchos productos exfoliantes, así que aprovechate y sigue estos consejos.

Lo primero que tienes que hacer es lavar el área de la piel afectada con un tónico y después aplicamos la leche.